“En nombre del cielo, Pedimos posada, pues no puede andar mi esposa amada….”

“En nombre del cielo, Pedimos posada, pues no puede andar mi esposa amada….”

A los mexicanos nos gusta celebrar la navidad a lo grande y comenzar cuanto antes, ¿A poco no?, las posadas navideñas son de origen católico y representan el peregrinar de la Virgen María y San José, antes del nacimiento de Jesús.

Esta Pachanga dura 9 días desde el 16 de Diciembre hasta la Noche buena el 24. Se juntan todos los familiares y amigos del barrio y se ponen de acuerdo donde se celebrará cada una de las Posadas.

Todos hacemos una especie de procesión pidiendo posada, llevando una velita y cantando la tradicional canción “En nombre del cielo, Pedimos posada, pues no puede andar mi esposa amada….” Hasta que por fin llegamos a la casa que nos abre la puerta donde comienza la pachanga.

Los encargados de dar posada decoran sus casas, con mucho color, luces y la tradicional piñata mexicana, además nos ofrecen a los que venimos en peregrinación un delicioso ponche casero de frutas con guayaba, tejocote, ciruela pasa, tamarindo, flor de Jamaica, canela y caña de azúcar, bien calentito u atole, café de olla, aguas frescas naturales, y también comidas como tamales, pozole, tostadas, empanadas o tortas y postres tradicionales.

Como es época de frio, ¡Órale! ¡Y sí que hace frio!, reparten el rompope, con o sin piquete para los adultos, una bebida con aguardiente, yemas de huevo batidas, leche, azúcar, canela y vainilla. En otros países se le conoce como Ponche Crema.

Lo padrísimo de estas posadas son las colaciones, o bolsitas de aguinaldo, que están llenas dulces y caramelos, y los posaderos la reparten a todos lo que entramos a su casa, es como un agradecimiento.

Checa estos datos:

Son 9 días porque simbolizan los 9 meses de gestación de Jesús en el vientre de la Virgen María.

Cada día representa un motivo diferente para honrar y cultivar: Pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría.

En Chihuahua, además de las misas y las procesiones los Tarahumaras danzan frente a la virgen, y en Chiapas, los indígenas Tzotziles elevan rezos de alabanza en su lengua.

En otros países latinoamericanos celebran estos días con tradicionales Misas de Aguinaldo y solo el día 9, la noche del 24 de Diciembre hacen una procesión.

Las Posadas y las Piñatas son tradiciones Mexicanas que permanecerán por mucho tiempo.