“Desde el cielo una hermosa mañana la Guadalupana bajó al Tepeyac…”

“Desde el cielo una hermosa mañana la Guadalupana bajó al Tepeyac…”

Esta madrugada del 12 de Diciembre, celebramos a Nuestra  Señora de Guadalupe, decenas de feligreses y músicos le hemos cantado “las mañanitas”.

El fervor por nuestra Virgen de Guadalupe es la segunda manifestación cultural y religiosa del mundo, miles de mexicanos y personas de todo el mundo nos acercamos a la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, para brindarle nuestras oraciones y ofrendas.

Nuestra Señora de Guadalupe representa la figura materna, la hacedora de milagros y la manifestación más querida del sincretismo religioso

Desde su primera aparición el 12 de Diciembre de 1531 en el Cerro de Tepeyac, existieron testimonios de varios milagros en la historia de la Virgen de Guadalupe. Por ejemplo, en 1554 una epidemia se desparramó por México y murieron 12 mil personas, se suplicó la ayuda de la Virgen en su santuario y al poco tiempo la epidemia se aplacó. Otro ejemplo data de 1633, una nueva epidemia, esta vez de “tos chichimeca” donde fallecieron muchas personas, la imagen de la Virgen salió en procesión y la peste cesó.

Un caso muy particular ocurrió en 1737 más de 40 mil personas murieron en México de fiebre tifoidea y en la desesperación se nombró a Nuestra Señora de Guadalupe patrona del País un 23 de mayo, ese día no se reportó ningún fallecido.

El origen de su nombre tiene varias versiones. Algunos sitúan su nacimiento en el mundo árabe que luego derivó en su variante castellana. La palabra podría venir de “wad-al-hub”, que significa rio o caudal de amor. La otra posibilidad está en la lengua náhuatl, idioma con el que Juan Diego, canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002, se habría comunicado con la virgen. Guadalupe en esa lengua provendría del vocablo “coatlallope”, modo en el que el nativo llamó a la mujer que vio en el cerro de Tepeyac.

“Su rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos. Por ello, el testimonio de su vida debe seguir impulsando la construcción de la nación mexicana, promover la fraternidad entre todos sus hijos y favorecer cada vez más la reconciliación de México con sus orígenes, su valores y tradiciones” Juan Pablo II, México 2002

La Virgen de Guadalupe a lo largo de estos años ha recibido varios títulos por parte de los Papas:

·         Celestial Patrona de América Latina, Pio X.

·         Patrona de todas las Américas, Pio XI

·         Emperatriz de las Américas, Pio XII.

·         La misionera Celeste del Nuevo Mundo y La Madre de las Américas, Juan XXIII.

Para celebrar este año la aparición de La Virgen de Guadalupe el cielo se une, y los días 11, 12 y 13 se verán una lluvia de estrellas, un espectáculo de la naturaleza para honrar a nuestra Señora.

El corazón espiritual de la Iglesia Católica de México, celebra junto a su pueblo un año más desde su aparición y El equipo de Festyz INC. Se une a esta Gran Procesión, para agradecer y ofrendar a Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, le pedimos por la sanación de los enfermos, por la paz y tranquilidad de los desamparados y que nos llene de Bendiciones a cada uno de los integrantes de nuestro equipo y a todo el pueblo Mexicano y de América Latina que unidos veneramos su presencia.