Tradiciones Mexicanas de Fin de Año

Tradiciones Mexicanas de Fin de Año

La cultura latinoamericana tiene muchas costumbres y rituales, algunos que fueron heredados en los tiempos de la colonización, y otros que surgieron de los antepasados. Las tradiciones Mexicanas, en particular, han traspasado fronteras y se celebran en casi todo el año.

Para augurar un nuevo año con prosperidad, en nuestro país existen rituales o tradiciones, y he reunido las Mejores Tradiciones Mexicanas para Fin de Año, para que las compartas con tus amigos y familiares.

Barrer

Una actividad cotidiana en la vida de los hogares mexicanos, es usada el 31 de diciembre para sacar las malas energías y vibras de la casa. Para hacer este ritual solo deberás barrer tu casa desde adentro hacia la puerta principal y recoger el polvo o basura afuera de la casa, colocándola en el lugar donde el camión pase por ella.

Algunas familias no solo barren, sino también lavan los pisos y paredes de la casa, para así asegurarse que no quede ninguna mala vibra dentro del hogar que pueda afectarlos en el año entrante.

Dinero en los Zapatos

Una de las tradiciones mexicanas que también se cumple en otros países de Latinoamérica como en Colombia y Venezuela, es colocar dinero dentro de los zapatos que uses para recibir el año, aunque en Venezuela la tradición es mantener el billete en tu mano y luego guardarlo en tu billetera sin usarlo en todo el año.

Se dice, que cuando tienes problemas económicos basta con frotar el billete o la moneda y mejorará tu situación.

En nuestro país podemos colocar billetes o monedas y esto será suficiente para atraer el bienestar económico, inténtalo a ver cómo te va en el 2021.

Salir con las Maletas

Tradición latinoamericana que se desconoce su lugar de origen, lo que se sabe es que se practica en varios países y México es uno de ellos. Consiste en tomar una o dos maletas y salir justo en el cambio de año, puedes dar solo algunos pasos fuera de casa o si quieres haz una caminata larga hasta la siguiente calle.

Esto simboliza el deseo de viajar y se dice que mientras más lejos llegues con la maleta más largo será tu viaje.

Ropa Interior de Colores

¿Dime que deseas y te diré que color de ropa interior usar?

Un ritual que muchos practicamos, me incluyo también. Todo dependerá de lo que desees para este nuevo año, amor, dinero, prosperidad o salud, y cada uno de ellos va ligado a un color en particular.

Sí deseas tener amor, deberás usar ropa interior de color rojo.

Sí deseas tener dinero, deberás usar ropa interior amarilla, que también atrae la suerte.

Si deseas tener prosperidad, usa ropa de color azul claro. Y,

Si deseas tener salud, el color verde será el que deberás usar.

Mezclar los colores parece una buena idea, pero no estoy seguro si funciona, intentalo y me cuentas.

Te dejo aquí otras tradiciones comunes

Las 12 Uvas; Con cada campanada deberás comer una uva y al mismo tiempo pedir un deseo por cada una de ellas. Yo nunca lo he completado, apenas puedo llegar a la 6.

Quemar efigies del Año Viejo: En algunas regiones se construyes efigies del Año viejo, que se les rellena con fuegos artificiales y se les prende fuego para ya dar paso a todo lo nuevo del año entrante. Estoy seguro que este será uno de los años que más efigies serán quemadas.

Espero tengas un 2021 lleno de Dinero, Amor, Prosperidad y Buena Salud, ¡Feliz Año Nuevo!