Si te sacas al niño en la Rosca de Reyes, darás Tamales en la Candelaria

Si te sacas al niño en la Rosca de Reyes, darás Tamales en la Candelaria

Hoy 6 de enero es el día de reyes una celebración que representa el día en que los Reyes Magos le entregaron regalos a Jesucristo por su nacimiento, también significa el cierre de las festividades navideñas.

Todas las mañanas del 6 de enero al despertar los niños mexicanos, encuentran los regalos que han pedido en sus cartas a los Reyes colocada adentro de sus zapatos que han dejado la noche anterior abajo del arbolito de navidad, y forma parte de la recompensa por sus buenas conductas. De acuerdo a la tradición los Reyes no deben ser vistos por los niños, porque si lo hacen estos desaparecerán.

Esta celebración no termina allí, en la tarde, cuando la familia se reúne para compartir una deliciosa rosca horneada y dentro de la cual se encuentra una pequeña figura que representa el niño Jesús.

Checa estos datos:

·         La rosca representa una corona.

·         Las frutas representan sus joyas.

·         El muñequito representa al Niño Jesús.

Al colocar al niño escondido en la rosca de reyes, se hace referencia al momento en que fue escondido de Herodes en los días del relato bíblico.

Melchor, Gaspar y Baltasar, son los nombres como conocemos a los tres Reyes, sin embargo en el siglo V eran conocidos como Melichior, Gathaspa y Bithisarea y en el Evangelio Apócrifos se les nombra Balthazar, Melkon y Gaspard. Un dato muy curioso, es que no se precisa que fueron tres los reyes sino cuatro y otras culturas dicen que fueron 12, aunque se supone que fueron solo tres por los regalos que recibió el Niño Jesús, Oro, Incienso y Mirra.

Más datos:

·         El oro era un  regalo que normalmente se le daba a los reyes.

·         El incienso se usa para rendirle culto a Dios. y,

·         La Mirra una sustancia para embalsamar.

En la Biblia, San Mateo es el único que menciona a los reyes Magos, aunque les llama Magos

La palabra Mago significaba en aquella época “miembro del sacerdocio”, pero también significaba “hombre sabio”, y quizás eran astrónomos que conocían los movimientos de las estrellas, por lo cual se dice que fueron conducidos por una señal en el cielo, lo que conocemos hoy en día como la Estrella de Belén, quien los guió hasta donde estaba el Pesebre.

La tradición mexicana proviene de España y se acostumbra comer la rosca con chocolate, adornada con miel y frutos del desierto. Originalmente el muñeco se hacía de porcelana o cerámica. A diferencia de México en España a quien le toque el muñeco debe colocarse una corona hasta termina la festividad.

Pero aquí, La costumbre es, de que a quien le toca el muñeco es el padrino del niño y está comprometido a ofrecer una cena o comida con tamales el día 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria.

El día de la Candelaria es una celebración popular católica que también es conocida como fiesta de la Luz, fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen. Si fuiste el afortunado de sacar al niño en la Rosca de Reyes, entonces este día deberás ofrecer una cena con Tamales, día en que según la tradición se levanta al niño del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que termina con la Semana Santa.

La Celebración de la Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas y comer tamales en esta fecha es solo costumbre gastronómica, similar a otras fiestas mexicanas. En este caso el tamal se acompaña con atole o chocolate y es una ofrenda al Niño Jesús.

La Virgen de la Candelaria es una representación de la Virgen María, y está unida íntimamente a las Islas Canarias, en especial a la de Tenerife. La imagen original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de una tormenta que azoto la isla. Por el paso obligado de las naves que partían de la península ibérica con destino a América fue que su devoción llego a nuestro país.

La virgen se les apareció en 1932 a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba. Uno de ellos avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de una mujer tallada en madera de un metro de alto. La señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

El pueblo de Tlacotalpan, Veracruz, es quien celebra a lo Grande el día de la Candelaria, comenzando con una misa en su honor al mediodía, luego se realiza un recorrido con la imagen por las calles principales del pueblo hasta llegar al muelle, donde se coloca en una piragua adornada con flores iniciando así una procesión a través del rio.

En la CDMX se celebra a la Candelaria, llevando al Niño Jesús a la iglesia para que escuche la misa y se viste de diferentes colores dependiendo las veces que se ha llevado y en otras partes del país solo se acostumbra a comer los tamales en familia, en el trabajo o en la escuela.

Así que estas tradiciones vienen unidas, y comienzan desde el nacimiento del Niño Jesús, en Festyz queremos mantener las tradiciones mexicanas, y por eso te contamos sus origines y todo lo que debes hacer para enseñárselas a tu generación.