Rosca de Reyes; La Receta Tradicional

Rosca de Reyes; La Receta Tradicional

Durante la edad Media, en Francia y España se celebraba el Día de Reyes con una rosca rellena y decorada de higos y frutas, un ritual que llegó a México con la conquista española, pero en la actualidad la receta ha cambiado, ya que nuestros antepasados la modificaron y agregaron características autóctonas de nuestros pueblos.

Uno de los cambios de la receta original y que además es una tradición mexicana, fue la incorporación de un muñeco de plástico dentro de la rosca que simboliza según la tradición cristiana, al Niño Jesús, que fue escondido por María y José para Salvarlo de Herodes cuando mandó a sacrificar a todos los niños. Para nosotros comernos la rosca y encontrar al Niño Jesús significa que estamos en comunión con él, y celebramos en compañía de nuestros seres queridos.

Este Ritual dicta que quien encuentre al Niño Jesús, será el Padrino o la Madrina y deberá cuidarlo y vestirlo, para presentarlo el 2 de Febrero día de la Virgen de la Candelaria, esto simboliza el día en que la Virgen María presentó al Niño Jesús en el templo.

La Madrina o el Padrino deberán ofrecer una fiesta y deben darles a sus invitados tamales y atoles, además de llevar a bendecir a la iglesia al Niño Jesús . Si quieres continuar con la tradición y no sabes hacer la rosca de reyes, checa a continuación la Receta Tradicional, hazla y comparte tus fotos en las redes sociales y etiquétanos.

Ingredientes:

3 muñecos de plástico para rosca

Fruta cristalizada

Higos

Cerezas en almíbar

Ate de colores (rojo, amarillo y verde)

115 g de harina

100 g azúcar glas

50 g mantequilla

50 g manteca vegetal

500 g de harina

Ralladura de 1 naranja

1 pizca de sal

170 g de huevo

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

100 g azúcar

20 g de levadura fresca o 10 g de levadura seca

120 mL de leche tibia

Preparación:

Cierne la harina y reserva.

Mezcla la leche con levadura, una cucharada de azúcar y cuatro cucharadas de harina. Permite que repose 15 minutos la mezcla o hasta que comience a formar burbujas.

Con ayuda de la batidora y el aditamento de gancho, incorpora la harina y posteriormente la mezcla de la leche (fermento), el huevo y la mantequilla, así́ como la ralladura y la sal, de manera intercalada hasta crear una consistencia uniforme, firme pero elástica y se despegue de las paredes de la batidora. Aproximadamente 15 minutos.

Retira la masa de la batidora y coloca en un bowl de plástico para permitir que repose dos horas en un lugar templado y perfectamente tapado con un trapo semihúmedo.

Mientras tanto, prepara la decoración.

Para la cobertura, mezcla todos los ingredientes con ayuda de la batidora y la pala. Bate a velocidad media, sólo hasta que se integren bien. Retira de la batidora y reserva a temperatura ambiente.

Prepara el ate, cortándolo en tiras largas para decorar.

Pasado el tiempo de reposo, retira la masa del bowl y con ayuda de un rodillo y un poco de harina, estira la masa de manera que quede un rectángulo de 15 cm de ancho por aprox. 50 cm de largo.

Acomoda los muñecos para rosca, repartidos a lo largo y comienza a enrollar la rosca a lo largo. Sellando cada una de las vueltas ejerciendo un poco de presión con la parte baja de la palma de la mano.

Una vez que tengas un rollo, cierra la rosca y en las puntas, con ayuda de un poco de huevo, sella los bordes.

Con la ayuda de dos papeles encerados, coloca una porción de masa para decorar y estira a manera de obtener un rectángulo para cubrir unas partes de manera vertical.

Coloca cuatro–cinco porciones de masa para decorar, distribuidas en la rosca. Barniza con huevo las partes de la pieza que quedaron sin masa y acomoda las tiras de ate, los higos, las cerezas y la fruta cristalizada a tu gusto.

Tapa la rosca con un trapo semi-húmedo y permite que repose por 15 minutos más. Vuelve a barnizar con huevo e introduce a un horno precalentado a 180 oC por 45 minutos o hasta que la rosca obtenga un color dorado uniforme y se haya cocido por completo. Pasado este tiempo, retira del horno la pieza y permite que se enfríe.

Receta realizada por: Cocina Fácil.