¿Qué es la Cuaresma? ¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa?

¿Qué es la Cuaresma? ¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa?

Ha llegado la Semana Santa y con ella tradiciones que han perdurado en el tiempo, cada religión tiene sus costumbres, que van desde días de ayuno, hasta la prohibición de comer carne roja.

En la Iglesia católica se celebra la Cuaresma, un periodo de 40 días, previo a la Pascua, comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, y supone un periodo de penitencia y purificación.

Según el Papa Francisco, la cuaresma es "un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad", así como para conmemorar "el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús".


¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

Porque se considera que la carne roja representa el cuerpo crucificado de Jesucristo, por lo que para la Iglesia Católica no se puede comer carne en Cuaresma como señal de respeto.

Otras creencias hablan que la carne roja era un producto de lujo asociado a celebraciones y banquetes, lo que entra en contradicción con la Cuaresma: un periodo de austeridad y conmemoración de la muerte de Jesús.

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal", según el Código de Derecho Canónigo, mientras que "ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".


40 días.

El origen de la duración de 40 días se asocia a varios momentos simbólicos para la biblia, como los 40 días que pasó Jesús en el desierto, el diluvio duró 40 días, Moisés estuvo en el monte 40 días, mientras que también fueron 40 los años de marcha del pueblo israelita por el desierto.

La iglesia católica han mantenido durante mucho tiempo las tradiciones de las Semana Santa y el pueblo mexicano siempre ha sido eco de estas creencias.

Usemos estos días santos para orar y pedir por la sanación de todas las personas enfermas para su pronta sanación.