Mujeres Chingonas como tú

Mujeres Chingonas como tú

Conoce los detalles del Congreso de Mujeres Chingonas realizado el día de ayer en la Ciudad de México.

Mujer guerrera, esa que a veces ignoran, a la que no escuchan, mujer guerrera, mujer que da y que quita, mujer que llora y lucha, quien se cae y se levanta, la que muere para dar y vive para el mundo.

Mujer perfecta, la que pinta sus heridas y las convierte en sonrisas, la que todo lo sabe y espera que lo sepan, mujer de seis estrellas, cada una de ellas un sentido que se traduce en destrezas, en fuerza, en magia y en poder.

Mujer negra, mujer blanca, mujer rubia, mujer de hijos, de amores y de vida. Mujer de mujeres.

Hoy le daremos el mayor toque de feminidad a este espacio informativo, entendiéndose que la lucha de la mujer a través del tiempo para ser respetada no busca establecerla con mayor inteligencia o preferencia ante otros géneros. La finalidad de este grito de igualdad y valor que se escucha en todo el mundo es para dejarle claro a quienes les subestiman que ellas son un apoyo fundamental, una fuerza necesaria y las guerreras principales de su propio destino.

El día de ayer México fue anfitrión por primera vez de un evento lleno de fuerza y valor, El Congreso de las Chingonas  llevado a cabo desde las 9:00 Am hasta las 4:00 Pm en las instalaciones del Hotel Courtyard México City Revolución.

Cortesía Página Oficial Facebook Congreso de Chingonas.

Iniciemos con la fundadora de este gran y necesario proyecto. Elena Camarillo, nacida en el estado de Baja California Sur de México y radicada en los Estados Unidos. Elena fue becada por el tecnológico de Monterrey donde fue acreditada con la mención honorífica de Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Al estar ya radicada en USA entra a laborar en  Microsoft Corporation como Ingeniera en Diseño de Software. Dándole un motivo de ejemplo al mundo de la preparación de las mujeres mexicanas ante cargos respetados.

A este merecido currículo se suma el diplomado de Escritura de Memorias por la Universidad de Washington.

“He sido miembro activo de la sociedad de padres de familia en el Lake Washington School District, así como de los grupos de escritores Eñes en Seattle y Seattle Escribe, donde ocupé el cargo de Directora de Eventos Educativos”

Esta maravillosa mujer describe su experiencia en trabajos de tanta relevancia como la oportunidad propicia que le abrió las puertas, le permitió dejarse así misma subestimar sus destrezas y poderlas llevar mucho más allá. Comprendió que para que una mujer sea valorada y escuchada dentro de una sociedad aún machista y experta en etiquetas debe auto apreciar y destacar lo que es y lleva dentro de sí misma.

Cualquiera puede decirte una y mil veces que no, pero está en cada uno de nosotros entender que el NO más cruel puede ser un determinante SI cuando el objetivo es claro.

A su vez, una gran mano derecha que hizo este  evento posible fue Gaby Gonzalez, Directora del Congreso de Chingonas en México y que en todo momento cuidó de forma audaz los detalles de esta Fiesta de Empoderamiento.

La cita del congreso inició con un agradable desayuno que le permitió a cada una de las valientes Chingonas conocer a otras grandes mujeres con historia y disfrutar de las dinámicas que las organizadoras tenían.

Con el lema EJERCE TÚ PODER iniciaron las esperadas charlas motivacionales y reales de mujeres sumamente empoderadas y respetadas dentro y fuera de México.

¿Quiénes son las verdaderas mujeres Chingonas?

Si te has realizado esta pregunta alguna vez y piensas que las verdaderas mujeres Chingonas son aquellas en las que la historia guarda sus nombres te equivocas, ciertamente mujeres emprendedoras y guerreras de nuestra historia dejaron un gran legado, pero una mujer realmente Chingona va más allá de un logro premiado, una mujer aguerrida es aquella que vence la adversidad pese a la oscuridad, aquella que se reinventa a diario para llenarse de poder y darle poder a las demás.

Una mujer Chingona NO necesita pasar por encima de NADIE para dejar pasos agigantados en su camino de experiencias, sólo necesita ser ella misma y disfrutar de cada caída más que de cada éxito obtenido.

“Una Chingona sabe que si mira a otra mujer hacía abajo es únicamente para tenderle la mano”

En la primera presentación de este gran congreso se dejó claro que una mujer empoderada recibe el poder, pero una mujer poderosa es dueña de SÚ poder, de lo que ama, de lo que piensa y de lo que desea ser.

El evento dio apertura con Lourdes Torres y el Poder de las Conversaciones Cruciales en la vida, sin duda una Chingona en toda la extensión de la palabra.

Entre una de las panelistas destacadas la Sexóloga Alessia Di Barí, egresada de la Universidad Iberoamericana en 2006 y poseedora del título en Comunicación, tiene en su hoja de vida una Maestría en Sexología por el Instituto Mexicano de sexología.

En su productiva charla Alessia habló de lo importante de auto conocerte, de la seguridad en la sexualidad y destacó que nunca habrá un pasado tan oscuro o una experiencia tan lamentable para permitirte disfrutar los grandes placeres de la vida, con fuerza todas las pruebas se pueden superar y con determinación cada logro puede crecer cada día más.

“Los hombres y las mujeres somos más parecidos que distintos, sólo nos educan distintos” Alessia Di Barí.

Seguidamente la psicóloga Amparo Pagés, puso a toda una gran audiencia a meditar y relajarse un poco. A auto preguntarse más de una vez quienes eran, qué habían hecho en el largo camino y quienes soñaban ser.

Toda una plática emocional que le permitió a la Chingonas plantearse una meta fija y trabajar para llegar a ella.

Al terminar esta actividad subió a la tarima la ingeniera y mecánico Lorena Servín de la Mora, ella nos habló de las enfermedades mentales y el poder de la lucha para ganarles la batalla, Lorena desde hace unos años enfrenta este mismo diagnóstico y nos platicó lo injusto que le parece que la sociedad ignore a personas que la padezcan.

Con aplausos y admiración las Chingonas recibieron a la súper atleta, nadadora en aguas abiertas Patricia Guerra, tercera mujer mexicana en cruzar El Canal de la Mancha en Francia.

Ella insistió que para llegar hasta la meta debes concentrarte, nunca apresurar los tiempos ya que pasará lo que esté destinado a pasar y jamás dejar de creer en tus habilidades.

El miedo siempre buscará frenarte y te golpeará en tus más temibles debilidades, pero no se puede saber que se siente ganar si no se sabe perder.

“Tú vas a decidir cómo cruzar el canal de la vida” Patricia Guerra.

Para esta importante mujer el Empoderamiento no se recibe, se asume, Silvia Hernández, una de las 25 mujeres más influyentes en el mundo de los negocios en México. Para ella una verdadera Chingona nunca debe victimizarse ya que por eso las mujeres siempre se han visto como el sexo débil, una mujer guerrera ASUME y enfrenta todo lo que en el camino se le presente.

No podía faltar el tema de las finanzas, y para aclararnos su experiencia Aurea López, comentó que la disciplina en lo económico siempre debe ser un motivo para preocuparse ya que existen quienes se benefician de ello y una verdadera mujer Chingona debe tener este tema principal en orden.

Acotó que siempre es necesario un fondo de emergencia del ingreso que recibimos. Los puntos que se deben tener presente son Necesidad, Prioridad y deseo. Todo ello para mantener la abundancia.

El cierre de las conferencia estuvo a cargo de la maravillosa soprano Mixe María Reyna, una mágica mujer que le da voz a las lenguas indígenas del país.

María de forma muy conmovedora comentó la dura pobreza que tuvo que atravesar y de qué manera redireccionó su camino a su gran sueño.

Sin olvidar sus raíces María nos muestra que no es necesario nacer en cuna de oro para hacer lo imposible posible.

No podemos culminar este artículo sin mencionar a otra guerrera y talentosa Berenice Nájera, Maestra de Ceremonias que al igual que las demás mujeres poderosas hicieron de este Congreso un éxito total.

Sin duda, un gran día con grandes mujeres Chingonas, mujeres que se han convertido en heroínas de su propio camino.