Catrina, la calavera más famosa de México

Catrina, la calavera más famosa de México

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera o Catrina”  José Guadalupe Posada.

Conoce con nosotros un símbolo  tan importante para los mexicanos como El Tequila o la Virgen de Guadalupe.

Existe un país donde sus habitantes celebran la muerte, un país donde se festeja por todo lo alto el nacimiento y el fallecimiento. Sin duda; podemos considerar que en México las personas están conscientes que en algún momento descenderemos de este plano y nos reuniremos con los ancestros y por este motivo prefieren festejar la ley de la vida con un llamativo personaje.

Fiestas como el día de los muertos  y otras ceremonias hacen que los mexicanos y todos sus visitantes disfruten de símbolos que representan la muerte, una muerte colorida y llena de fantasías.

Tal es el caso de la Catrina, la famosa calavera que viste de prendas elegantes y que se convirtió en ícono de la cultura mexicana, otros afirman que ha trascendido en el tema de la moda, siendo inspiración de reconocidos diseñadores y sus firmas.

“El glamour no tiene precio y va más allá del enigma, no queda bien en cualquier cuerpo, sólo en los huesos de La Catrina”

Lo que muchos no se imaginan es que el concepto de este fenómeno cultural surge por el descontento de la clase media y baja en México, los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Estos; contaban con “Privilegiados”, por tal motivo beneficiaban  algunos sectores con grandes recursos.

La Catrina cuenta con más de 100 años de historia, y también fue creada con la finalidad de burlarse de los indígenas que de alguna manera se habían enriquecido y se avergonzaban de sus orígenes y costumbres.

El gran artista Diego Rivera se dio a la tarea de crear la conocida obra  “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“, en este famoso cuadro también se pueden apreciar figuras como Frida Kahlo y el artista José Guadalupe Posada, acompañados de la Catrina.

El tema de la Catrina ha llamado la atención en el mundo, en Europa y Estados Unidos su presencia está cada vez más marcada, la elegancia con la que viste el llamativo esqueleto son el modelo a seguir de muchas casas de moda. Ha sido tan grande su trascendencia que se ha tomado de referencia para películas de Hollywood muy populares como “La novia cadáver” de Tim Burton 2005, la recientemente “Coco” de Lee Unkrich 2017 y el “Libro de la vida” de  Jorge R. Gutiérrez 2014.

6 datos importantes que debes saber de La Catrina:

1.    El famoso esqueleto el próximo año cumple 110 años de creación.

2.    Su verdadero nombre es “La calavera Garbanzera”

3.    Los indígenas de la región no les agradaba la Catrina ya que era una crítica hacia ellos.

4.    El afamado artista Diego Rivera la hizo conocida con su obra.

5.    Es la celebración de la  muerte en México.

6.    El vestido original de La Catrina es color blanco pastel.

Cristalina y con escarcha, algo fría y despiadada, una rosa cae en ella pero nadie va a sacarla, en su oscuro y viejo hoyo una lágrima le alcanza; una dama larga y fina llora sola y descalza.

El túnel blanco de la vida empezó abrir sin avisar, no quería; era el turno de partida, tres amores la lloraban en las tardes y en los días. Su recuerdo vaga solo, y su silueta glamorosa se reflejan en la lluvia, en el espejo de aquel charco su elegancia aún deslumbra, una luz que le acompaña, no es del foco es de la luna, es la dama del sombrero, La Catrina de las tumbas.