La Catrina, el origen y la historia.

La Catrina, el origen y la historia.

Se acerca una de las tradiciones más especiales de todo México, la celebración del Día de los Muertos, la fiesta más antigua del país.

La Catrina es un ícono mexicano usado para festejar a los muertos en su día, una historia que comenzó hace más de 100 años con el fin de burlarse de los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

El caricaturista José Guadalupe Posada, fue el creador de “La Catrina” que originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Garbancera era una palabra que provenía de los vendedores de garbanzo, quienes aparentaban ser ricos y ocultaban su descendencia indígena.

En 1947, la influencia de La calavera Garbancera llega a manos del muralista Diego Rivera quien acopla “La Catrina” en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y para hacer honor a su artista creador lo pinta al lado derecho de la catrina. Si quieres disfrutar de esta obra de arte, basta con visitar el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Catrina es usada actualmente para festejar además del día de los muertos, la noche de Halloween una tradición Norteamericana que ha traspasado fronteras, mujeres y hombres maquillan sus caras con colores, pegatinas e incluso grandes sombreros para personificar a este ícono mexicano.

Sin duda La Catrina es y seguirá siendo un Ícono Mexicano reconocido mundialmente.