¿Batalla de vino? Conoce esta celebración en España.

¿Batalla de vino? Conoce esta celebración en España.

Siempre hay un buen lugar para hacer turismo. Pero cuando el turismo va más allá y se convierte en historia y cultura, surgen sitios y celebraciones mágicas para disfrutar.

Desde el 2011, la Batalla del Vino de Haro ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, existiendo referencias en la prensa riojana para 1898.

En los años de la Guerra Civil, existió un desagrado provocado por los remojones de vino que ocasionaban “cuatro bellacos, cortos de gracia e ingenio”, según se lee en el jarrero Periódico de San Pedro en 1932.

Esta práctica era especialmente rechazada por las mujeres, que con sus mejores galas acudían a la romería; razón por la que su presencia fue escasa o nula durante muchos años.


Sin embargo, las ansias de diversión tras la Guerra Civil de España -especialmente entre los jóvenes recién desmovilizados bajo el servicio de armas- parece que facilitó la tolerancia hacia esta peculiar manera de diversión. La gamberrada creció en popularidad hasta aparecer nominada por primera vez -diez años más tarde -en 1949- como Batalla del Vino.


Dicha batalla se desarrolla seis kilómetros al norte de Haro, en el paraje de los Riscos de Bilibio. Este se encuentra junto al lugar conocido como ‘Las Conchas’, por el que el río Ebro hace su entrada en La Rioja.