Festival El Aleph llegá con su quinta edición.

Festival El Aleph llegá con su quinta edición.

El Festival de Arte y Ciencia de la Universidad Autónoma de México llega del 20 al 30 de Mayo en formato digital.

En nota de prensa José Gordon, nos comenta al respecto


Fronteras de la Medicina

En el libro Migraña, el doctor Oliver Sacks habla de un caso que ilustra cómo en el proceso de atención médica no se tiene que considerar tan sólo la lesión, sino que se tiene que apreciar al individuo en su totalidad. Uno de sus primeros pacientes, que era matemático, comenzaba cada semana con una gran creatividad que se convertía a lo largo de los días en una terrible migraña. Los medicamentos que le dieron para resolver este problema, efectivamente le quitaron los dolores de cabeza, pero con un daño colateral: el paciente se quejaba de que había perdido su imaginación en el ámbito profesional. Dice Sacks: “Cuando lo ‘curé’ de sus migrañas también lo ‘curé’ de sus matemáticas”. El gran neurólogo británico concluye que en los tratamientos médicos es indispensable investigar el drama humano completo. No se trata tan sólo de una historia clínica, sino de la construcción de una narrativa compleja, con múltiples dimensiones y capítulos.

Ese es justamente el enfoque de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM que en su edición 2021, aborda los avances científicos, tecnológicos y humanistas en las fronteras de la medicina, que se pueden analizar en cuatro ejes que en realidad están entreverados:

  1. Salud Mental en el Siglo XXI
  2. Investigaciones de vanguardia en la fisiología
  3. Salud colectiva
  4. La ciencia y el arte de la medicina

Esta reflexión se vuelve fundamental ya que implica la continuidad y evolución de los temas que hemos explorado en el Aleph en torno a la pandemia vivida. ¿Qué significa esta crisis de salud individual y colectiva? ¿Cómo nos afecta en términos de estrés postraumático? ¿Cuáles fueron los ángulos de vanguardia que abordó la ciencia para desarrollar medicamentos y vacunas? ¿Qué podemos hacer para tener respuestas preventivas y proactivas ante los problemas de salud que vivimos? Salud mental en el siglo XXI Investigaciones de vanguardia en la fisiología Salud colectiva La ciencia y el arte de la medicina

Oliver Sacks, a quien dedicaremos un capítulo especial decía que el arte, el juego, el drama y el rito tienen un poder terapéutico tan fuerte como cualquier fármaco, pero funcionan de manera distinta: “Más que operar en una forma mecánica y parcial, evocan una identidad.” Al analizar este tema, el escritor E.M. Forster subrayó lo obvio: las artes no son fármacos. No hay garantía de que actúen cuando se toman. Nos tocan de manera inesperada. Forster decía que “algo tan misterioso y caprichoso como el impulso creativo tiene que dispararse antes de que puedan actuar”.

Como en el caso de los sistemas complejos, las investigaciones de la medicina atraviesan las fronteras conocidas y nos recuerdan que los retos que enfrentamos en el territorio de la salud implican una tarea colectiva, impulsada de manera decisiva por la UNAM, en donde se entreveran el rigor de la ciencia y la creatividad del arte y el humanismo.


Checa toda la programación visitando su web, y redes sociales.