El tequila, un regalo de los dioses.

El tequila, un regalo de los dioses.

México es un país de innumerables riquezas arqueológicas, naturales, gastronómicas y simbólicas. Esta tierra goza de beneficios que le aportan al mundo grandes maravillas.

Para los mexicanos existe un símbolo de sabor, color, aroma y cultura que no puede faltar en ningún brindis, el tequila. Esta bebida proviene del agave, la vena que proporciona este jugo y del cual se hacen diversas cosas, muchos piensan que únicamente se puede elaborar alcohol con él, pero se equivocan; el tequila puede aportar diversos beneficios.

¿Cómo nace el tequila?

Desde su origen se han desprendido algunas teorías de la primera realización del tequila, la más conocida y de la que se toma referencia fue la que originó una fuerte corriente eléctrica, los pobladores afirman que esta valiosa bebida surgió por medio de un rayo que cayó en gran parte de una siembra de agave, después de unas horas se originó gran intensidad de fuego; este alcanzó y quemó las piñas de agave y de la cual empezó a caer miel y aroma dulce.

Los nativos siguieron explotando esta planta y descubrieron que después de ser fermentada regalaba un fuerte sabor que relajaba a los trabajadores después de grandes jornadas laborales.

¿Cómo se prepara el tequila?

Lógicamente la tecnología y maneras de preparación han avanzado a tal punto que existen muchas formas de prepararlo, pero profesionalmente su preparación radica en:

1.    Se extraen los carbohidratos y azúcares de las piñas para ser separados de la misma.

2.    Se fermentan los azúcares y son transformados, es aquí donde se establecen los factores sensoriales del tequila.

3.    La destilación, este el punto  más cuidadoso del proceso de preparación. En esta parada se obtiene un primer líquido denominado cómo ordinario, de acá pasa a una segunda y última fase en la que tenemos el preciado tequila.  

¿Cuántos tipos de tequila existen?

La planta del agave es tan provechosa que nos regala diferentes sintonías, sabores y aromas. Por este motivo la diversidad del tequila es tan amplia que siempre complacerá hasta los paladares más exigentes.

Empecemos por decir que el tequila se categoriza de dos formas:

1.    El tequila que proviene del agave (Está ligado a otras sustancias y no es original)

2.    El tequila hecho 100% del agave (Tequila puro y de calidad)

Esta categorización permite la elaboración de diferentes tipos de tequila tal cómo:

-Tequila reposado.

-Tequila joven.  

-Tequila añejo.

-Tequila extra añejo.

-Tequila blanco o platas.

¿Cómo se toma el tequila?

Hemos llegado al punto más interesante de este tema. En una ocasión tuve la oportunidad de degustar esta bebida y me ahogué por no saber hacerlo, para muchos en sencillo, pero aunque no lo creas tiene su técnica.

1.    Asegúrate de probar un tequila 100% hecho de agave, hay muchos que son ligados con jarabe de caña de azúcar y le restan su sabor natural.

2.    Detente por un momento antes de probarlo y disfruta de su generoso aroma, es algo fuerte para muchos; pero si te familiarizas con su olor ya habrás absorbido gran parte.

3.    Nunca tomes el tequila frio, esta bebida es caliente y la garganta debe presenciar su gran sabor, humedad y calidez.

4.    Por lo fuerte de la bebida debes degustarlo empezando siempre con pocas proporciones, es decir; en caballitos pequeños (Vasos pequeños).

5.    Ten siempre a la mano la sal y el limón, estos dos ingredientes nunca pueden faltar, aunque no lo creas; estos suavizarán tu paladar y lo prepararán al sabor del alcohol.

¿Beneficios del tequila?

Aunque no lo creas esta bebida alcohólica si tiene muchos beneficios que favorecen tu salud.

•          Cuida el sistema inmunológico.

•          Reduce niveles de glucosa en la sangre.

•          Mejora el calcio.

•          Combate la osteoporosis.

•          Eleva el crecimiento de microbios saludables

Esta bebida emblemática de México reúne la personalidad de su gente, llenos de fuerza, de vida y ganas de trabajar. Sin duda el tequila forma parte de una gran cultura, una de las mejores de toda américa latina.

Ciertamente en cualquier parte del mundo puedes tomar tequila, pero nunca será mejor que degustarlo en su tierra de nacimiento, México lindo y querido.