El Grito de Independencia que se escucha en todo el mundo

El Grito de Independencia que se escucha en todo el mundo

Viva México, Viva México, Viva México…

No hay una fiesta tan esperada para los Mexicanos como la celebración que se realiza el 16 de septiembre Día de la Independencia de México. Las calles de todo el país resaltan con sus tres emblemáticos colores, el rojo, verde y blanco. Es tan conocida esta multitudinaria fiesta que me atrevo a decir que su Grito de Independencia y libertad se escucha en el último rincón del mundo.

Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia que tiene para los mexicanos mantener con vida su cultura, su gastronomía, sus creencias, su idiosincrasia y sus conocidas costumbres.

Pero vale la pena destacar que desde que inicia el mes de septiembre hasta que culmina, en México se respira el aire más valioso de ORGULLO y PATRIOTISMO que otros países del mundo puedan presenciar.

¿Cómo surge esta gran fiesta que reúne a tantos Mexicanos en su Grito de Independencia?

En 1810 Miguel Hidalgo ofrece al pueblo un inolvidable discurso que marcó la vida de los patriotas que buscaban la libertad en tiempos de guerra, el propósito era librarse del imperio Español.

Ese día se le dió el nombre oficial a los combatientes que pelearon por la libertad, el conocido grito de dolores. Desde ese momento hasta la fecha se conmemora a los que derramaron su sangre por la libertad de México, se festeja en honor a los héroes de la patria.

Si asistes a la fiesta del grito de independencia escucharás con mucho orgullo, “¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo!… ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Justamente en ese momento se da inicio a la gran celebración mexicana poco vista en toda América Latina. Sentirás muy de cerca el orgullo de los Mexicanos. Seguidamente podrás escuchar las campanas y de inmediato el himno nacional.

¿Dónde se lleva a cabo esta gran celebración del Grito De Independencia?

En realidad todo México se paraliza ante esta fecha tan importante, pero hay un lugar que sirve de encuentro para más de 200 mil personas. La ciudad se prepara y se alista para la colorida fiesta.

El Zócalo es el epicentro de las festividades que dan inicio a las 11 p.m. del 15 de septiembre con el presidente de turno de la nación ocupando el balcón del Palacio Nacional para dirigir la ceremonia.

Si tienes la oportunidad de asistir al evento podrás disfrutar de la inmensa decoración de las calles que se enorgullecen de representar la tan respetada bandera de México.

¡El Día de la Independencia de México hay una gran fiesta!

Amigos y familiares se reúnen en todos los estados del país para conmemorar su libertad; y como parte de la celebración comparten deliciosos platos típicos de la nación, como el pozole un exquisito caldo de maíz que según la región donde te encuentres le puedes agregar carne o pollo.

También puedes degustar el mole poblano, es un plato tradicional de Puebla que originalmente consistía en una deliciosa salsa de muchas especies sobre carne de pavo, pero ya con el tiempo se ha ido adaptando a la idea de comer también con pollo y carne roja.

O los exquisitos chiles en nogada, es un chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, esa combinación de dulce con salado ¡Que delicia!, este plato incluye también acitrón y una salsa de nuez, perejil y granada.

Y no podemos olvidar el delicioso guacamole y chips, una de las recetas más conocidas de México… ¡Se nos hace agua la boca caray!

Mientras te deleitas con todos estos sabores y observas las calles la bandera tricolor se puede ver decorando las ventanas de las casas, edificios y diversos locales mientras vas camino a la plaza. El patriotismo ilumina el día y la noche, todo lo que ves es alegría, pasión y libertad.

Muchos visten con sus hermosos trajes típicos que alegran el espacio con sus colores. La tradición y la alegría abundan en cada calle.

Y como sin mariachis ninguna fiesta mexicana está completa, su independencia se celebra a todo dar con los charros desfilando sus hermosos trajes y sombreros, deleitando a las chicas y grupos de encuentro con sus maravillosas melodías. Incluso si deseas puedes tomarte fotos con ellos y si te lo permiten usar también su sombrero.

¿De qué se puede disfrutar el día del evento en el Zócalo?

Son innumerables las actividades que ese día podrás presenciar, entre las que destacan:

1.    Juegos pirotécnicos.

2.    Música típica.

3.    Música en vivo.

4.    Mil artistas de los diferentes estados en escena.

5.    Ferias gastronómicas.

6.    Degustaciones de bebidas.

5 Datos curiosos que rodean el Día de la Independencia de México:

1.    En 1895, Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito de Dolores a la noche del 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños.

2.    En 1921 se estableció que México sería llamado Imperio y no República.

3.    Miguel Hidalgo no fue quien tocó la campana de la Independencia.

4.    España NO reconoció la Independencia Mexicana hasta pasar 15 años.

5.    El famoso retrato de Hidalgo junto a todos los presidentes frente a él que se encuentra en el Palacio Nacional, no es el verdadero. Según los historiadores Hidalgo nunca se hizo un retrato.

Que interesante y apasionante es la historia de México, por eso es que cuando se escucha a un mexicano hablar de su independencia se percibe el amor y la admiración en sus palabras.

¿Dónde darás tú el Grito de Independencia?

Estamos seguros que como muchos mexicanos ya estás pensando qué hacer y a dónde ir. A nosotros nos llena de emoción ir a El Zócalo y comernos unas ricas fajitas con guacamole, si ese es tu plan ¡Nos vemos allá!

Sin duda, las fiestas de libertad en México son un vivo ejemplo de la soberanía de los pueblos, del respeto a la cultura y la mejor manera de reunir a la gran familia Mexicana.

Recuerda que en Festyz te brindamos muchas opciones para visitar cualquier día dando clic aquí.