El color de México a través de un pincel

El color de México a través de un pincel

Te presentamos al joven talento Mexicano que plasma su arte en cada rincón del país.

Es sencillo redactar cualquier artículo de una persona cuando solo te limitas a investigar la vida del mismo basándote en otras notas, pero cuando rompes las barreras de la comunicación y te adentras en la vida del personaje en cuestión la manera de ver al artista cambia totalmente.

Tal es el caso de Rafael De León,  talento emergente mexicano de 32 años y nacido en Metepec Estado de México, se especializa en el arte del muralismo. Esta cualidad viene en sus venas, desde los 9 años empezó a crecer y cultivar el dibujo y la pintura como parte de las bases esenciales que definirían su camino.

¿Difícil ser artista en México?

Difícil expresar el arte de la pintura en cualquier parte, especialmente cuando se ha perdido la cultura y la identidad. Valorar una obra artística es poco visto en la actualidad.

¿Qué siente un artista de la talla de Rafael De León cuando piensa en México?

Sin duda, México es referencia de arte en todo el mundo, alberga cultura, historia, misticismo y enigma, un país con grandes riquezas que formaron a importantes exponentes del arte.

Entrevistar a Rafael me permitió percibir y de alguna manera comparar a este joven histrión con grandes como Diego Rivera, me di cuenta que su pincel se transporta a lugares remotos, plasma la mirada del caminante, las flores del campo, el agua viva que recorre el camino, la ciudad cosmopolita del día a día, la vida del trabajador y las ganas de cada ser que aspira alcanzar alguna meta.

Más que artista plástico vive la vida tratando de fomentar un mensaje, amor a lo nuestro, amor a lo genuino y a lo valioso de la naturaleza. Ante sus ojos todo se convierte en arte, transforma la simplicidad de las cosas y las ilumina con color y sobriedad.

Indudablemente en México y en cualquier parte del mundo se necesitan talentos como él para preservar y atesorar la cultura que de generación en generación han dominado la historia en Latinoamérica.

Es importante resaltar que toda carrera debe estar respalda de preparación, Rafael no sólo es una de las promesas en el arte del muralismo en México sino que también es graduado como Diseñador Industrial.

El primer mural que realizó fue en el año 2014, la receptividad que tuvo hasta la fecha le ha abierto puertas en un mercado poco apreciado y muy competitivo a la vez.

¿Te pagan por tus obras?

He llegado a plasmar mi arte sin recibir nada a cambio, al principio me pasó más de una vez, pero ha sido algo muy positivo, la gente ha tenido la oportunidad de conocer lo que hago y ha puesto su confianza en mi talento, ahora recibo llamadas de personas interesadas en mi trabajo y poco a poco el valor de cada obra se ha dado. Todo ha llegado con el tiempo.

¿Eres de quienes aprecian el arte venga de donde venga?

Desde sus inicios el arte en murales ha sido cuestionada en una sociedad especialista en etiquetas, una obra de arte plasmada en un mural es más que un grafiti como muchos catalogan, es la expresión de un alma que sin muchas palabras grita ARTE, PASIÓN, FORMACIÓN Y LIBERTDAD.

Hoy empieza un movimiento muralista que desde la antigüedad significa cultura para la comunidad mexicana. Mañana sin dudar estará al lado de nombres y exponentes reconocidos como Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Federico Cantú entre otros.

¿El color surge en momentos de oscuridad?

Mirando fijamente al horizonte este gran artista afirma que su arte nació en los momentos más oscuros de su vida, destaca la importancia de la unión familiar, del apoyo que los padres le den a sus hijos para desarrollar cualidades y talentos natos que con incentivo se pueden desarrollar de manera plena.

¿A dónde quieres llegar con tu arte?

No hay lugar definitivo para decir que una meta está culminada, me gustaría despertar el interés por nuestras costumbres y que muchas generaciones se inspiren para crear y plasmar lo que quieren, lo que sueñan y lo que anhelan. El cambio empieza por cada uno de nosotros.

Indudablemente el talento de este gran artista Mexicano va más allá de lo visual, habla a través del arte esos temas que han perdido espacio en la cultura actual, dibuja de forma respetuosa y cuidadosa los detalles más simbólicos del país.

Es optimista al imaginar una nación llena de color, pasión, cultura e identidad, su gran misión es tocar el corazón de un público que sabe apreciar el arte y millones de jóvenes que desean hacer lo mismo.

Reafirma que nunca es tarde para emprender un sueño sin importar lo que muchos digan de manera negativa para impedir lograrlo. Él desafió los estereotipos establecidos por una sociedad clasista, ha aprovechado la intensidad del lienzo, la pulcritud de sus bocetos, la diversidad de su creatividad y la estima d un pueblo rico en costumbres para llevar a cabo la mejor de sus obras, ser la inspiración de un mundo artístico y lleno de matices.

El arte puede surgir en distintos escenarios, pueda estar cargada de tristeza, de alegrías, de experiencias, de viajes y de amores y ese será justamente el sentimiento que les haga arte y las convierta en valiosas piezas…

Para mayor información de este afamado artista Mexicano puedes contactarlo en las siguientes redes sociales:

Faebook: Rafael De León.

Instagram: Rafael De León García.