Día de Reyes, cómo lo celebra la Iglesia Católica y la Ortodoxa

Día de Reyes, cómo lo celebra la Iglesia Católica y la Ortodoxa

El Día de Reyes es una tradición de Iglesia Católica y Ortodoxa, aunque su verdadero nombre es Epifanía, en el mundo entero se le conoce como la Llegada de los Reyes Magos.

Esta celebración sucede 12 días después del nacimiento del Niño Jesús, en el caso de la iglesia católica es la noche del 5 de enero, pero para la iglesia ortodoxa se celebra el 19 de enero. Según la iglesia católica los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltasar representan a Europa, Arabia y África. Pero para la ortodoxa son simplemente Magos del Oriente.

Los ortodoxos conmemoran este día con la consagración del agua en representación del bautismo de Jesús en el río Jordán, y lo celebran sumergiéndose en aguas muy frías. Los fieles de estas iglesias se arrojan a ríos consagrados por los sacerdotes para capturar una cruz lanzada al agua, quien consiga sacar el crucifijo gozará de salud y felicidad durante todo el año, según sus creencias.

En cambio, la iglesia católica lo celebra como la revelación de Jesucristo, por lo que los reyes llevaron obsequios al Niño Jesús, de esto, sale la tradición de dar regalos a los niños la noche del 5 de enero.

Dato curioso: Los Cristianos Ortodoxos tradicionalmente saludan “Cristo ha Nacido” y responden “¡Gloria a él!”.

La tradición de dar regalos en ambas iglesias es distinta, para los ortodoxos los regalos se dan el 19 de diciembre Día de San Nicolás o en la víspera de año nuevo el 31 de Diciembre, en cambio en la iglesia católica dan obsequios el 25 de Diciembre día de Navidad y el 6 de Enero día de Reyes.

Cualquiera que sea tu religión las tradiciones deben continuar, y en el caso de nuestro país, es común comer la Rosca de Reyes, además se dice que si te has portado mal no recibirás regalos.

Cuéntanos como celebras tú el ¡Día de Reyes!