Alebrijes vuelan hasta el centro de la ciudad para llenar de magia a la familia Mexicana

Alebrijes vuelan hasta el centro de la ciudad para llenar de magia a la familia Mexicana

México, la nota más alta de la música, la expresión hecha raíz, el color más vibrante de la acuarela, el árbol más llamativo del edén, el fruto más exótico del huerto, el cielo más imponente del universo, la línea más gruesa entre lo real y  fantástico. México, la dulzura más picante del panal y lo fascinante del mapa.

Hay tantos temas de interés y cultura de los cuales hablar de México que el tiempo sería muy corto para hacerlo. Hoy nos enfocaremos de un evento en especial, un Festival lleno de color y mucha creatividad que año tras año se apodera de la Ciudad de México.

El Decimotercer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular 2019. La Capital cultural de América un año más nos vuelve a regalar  un desfile de alto calibre en el país. Desde el mes de septiembre en adelante la nación de más de 124 millones de habitantes inicia una temporada “Dorada”, las fechas mejores festejadas, los eventos más conocidos, las celebraciones más significativas y las costumbres más apegadas a las raíces mexicanas son las protagonistas de la magia cultural que esta temporada tiene para un gran público.

A las 12 horas del día de ayer sábado 19 de Octubre del 2019 se llevó a cabo dicho Desfile de Alebrijes Monumentales, la gran multitud se reunió en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México para disfrutar a más de 200 nuevas creaciones que ponían la imaginación de más de uno a volar.

Este evento multicultural lleva 12 años de tradición y fantasía y cuenta con el apoyo de más de 20 millones de espectadores. Es importante destacar que el desfile entra en el marco de la celebración del Día de los Muertos y que se entrelaza con grandes eventos como La Mega Procesión de Catrinas 2019.

El desfile está organizado por el Museo de Arte Popular de México, la finalidad del mismo es mantener vigente una cultura tan marcada que llena de color el Centro Histórico de la Ciudad.

Sumando talento a nivel nacional este año los Alebrijes Monumentales 2019 correspondían a 10 entidades del país cómo Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Calles y avenidas como 5 de Mayo, Juárez y Paseo la Reforma llenaron sus esquinas de color, tradición y mucho brillo, la multitud no solo contaba con invitados nacionales, la comunidad internacional se hizo notar en todo el desfile, para nadie es un secreto que las costumbres y celebraciones mexicanas cuentan con un público enorme en todo el mundo, logrando que los espectadores se movilicen hasta la Ciudad  y se unan a esta conocida cultura.

Hablar de los Alebrijes es pasearse por un sinfín de historias fantásticas que llevan a los mencionados personajes a lugares inimaginables, paraísos fascinantes y exóticos donde se podían desplazar y hacer vida propia.

Gratamente estas valiosas criaturas no se quedaron en estos sitios de ensueño. Quisieron compartir con nosotros su despliegue de color y misticismo.

Mencionarlos también nos lleva a la vida del gran maestro Pedro Linares López, famoso artesano con destrezas en la cartonería que tiempo después según los relatos fue víctima de una terrible enfermedad que lo envolvió en el más silencioso sueño y a raíz de esto fue transportado a  mundos imaginarios que lo llevaron a conocer muy de cerca a los Alebrijes.

“Estos animales fantásticos poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad y alas para construir sueños y volar tras ellos”

Los Alebrijes han sido también sinónimo de inspiración para directores de películas como Lee Unkrich de (Coco) entre otros, quienes valoran esta respetada y significativa cultura.

Dato Importante del Desfile de Alebrijes Monumentales 2019.

Como en otras ocasiones el desfile incluye de forma responsable a colectivos de diversas instituciones enfocadas en la atención de personas en estados vulnerables, tales como el Centro de Atención de Adultos con Discapacidad Intelectual Dependientes (CAADID), programa del Centro Laboral México I.A.P (Colamex).

Premios a los Mejores Alebrijes de la edición.

Tres de los primeros lugares recibirán entre 60, 40 y 30 mil pesos, a su vez; once obras con mención se les otorgarán 10 mil pesos respectivamente. La entrega de estos llamativos premios se llevará a cabo  el sábado 26 de Octubre a partir de las 19 horas en el Museo de Arte Popular (MAP).

México, un lugar para soñar, crear y dejar volar tu mente en cielos interminables, un mundo de tradiciones que forman la idiosincrasia de sus habitantes, un espectáculo superior que llena de sonrisas los rostros más coloridos.

México, el primer escalón al paraíso, el camino a lo irreal y lo ancestral, el lugar donde la muerte tiene tanta cabida como la vida, donde el pasado nunca pasa y el futuro se construye a pasos agigantados.

El país de los tacos, del tequila, de los aromas y tradiciones, el país de las Catrinas , del Chile y los Alebrijes.

Vive la Experiencia, Vive Festyz y que VIVA MÉXICO…